7.10.10

Referencia a la vida de la compañera Flora Sanhueza Rebolledo


Referencia a la vida de la compañera Flora Sanhueza (primera parte)
Para recuperar nuestra memoria histórica, es bueno, fijarse, en ciertos casos que nos llaman la atención, que han logrado abrir espacios en la sociedad capitalista, que buscaron y que son capaces de dar su vida por los intereses del pueblo, que incluso, han hechos avances importantes en torno a la autogestión social, tal y como es el caso de esta compañera.
Flora, nace en 1911, su familia tiene su pensamiento marcado por las ideas anarquistas. Oriunda de España, llega a la corta edad de 7 años a Chile, para ser más exactos en Pisagua (Iquique), al pasar los años, y con experiencias como lo ocurrido en la escuela Santa María en Iquique, es que comienza a despertar una cierta conciencia de Flora, que posteriormente, y con su viaje a España, esta se va alcanzando y abrazando, lenta, pero decididamente, las ideas libertarias, es importante destacar, que ella viaja en el año 1935 a la península ibérica, por tanto en su tiempo de estadía en dicho país, desencadena la Revolución española.
En la Revolución española, fue militante y guerrillera de la Columna Durruti, posterior a la ascensión del fascismo al poder, fueron (su esposo y ella) refugiados en Francia, pero debido al conflicto de la segunda guerra mundial, el país Galo fue rápidamente ocupado por el nazismo, y mu
chos

lugares convertidos en campos de concentración, no se sabe cómo, pero volvieron a Chile (su pareja y Flora), ellos estuvieron hasta 1942 en Europa.
En su estancia en Chile, Flora, inspirada por Luisa Michell (1) , fundó la escuela que lleva el mismo nombre, bajo los paradigmas anarquistas en educación. En un primer momento el ateneo, tenía como fin la educación de adultos que no tuvieran dinero suficiente.
En los años 50, las crecientes manifestaciones, trataron terminar con el proyecto de Flora, el Gobierno de Gonzalez Videla (2) , La compañera, por los años 60, tiene que cerrar el espacio.
Pero la lucha contra la autoridad estatal no acaba ahí, si bien el espacio de educación popular no pudo llevarse a cabalidad, nace otro proyecto, con el fin de ayudar a las mujeres que tenían que dejar a sus hijos/as para después ir a trabajar, el fin cambia, ya no es alfabetizar, sino que educar a los hijos/as del pueblo.

CON EL EJEMPLO DE LA COMPAÑERA FLORA SANHUEZA NOS FORMAMOS Y SOCIALIZAMOS LA EDUCACIÓN LIBERTARIA.

1 Luchadora en la Comuna de París, que en un primer momento, fue educadora popular y también, en su debido momento, guerrillera revolucionaria.
2 Perseguían cualquier forma educativa diferente a la impartida por el Estado, este ateneo no fue la excepción.


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