8.10.10

Análisis de las reformas educativas, que se quieren implantar desde el poder


Es imposible vislumbrar los problemas educativos, sin antes mencionar, a lo menos, el modelo económico en el que nos desenvolvemos a diario, puesto que la desigualdad es pan de cada día, la explotación a la clase trabajadora la vemos y vivimos diariamente, donde los ricos y poderosos se sienten cada vez más cercanos y dueños del sistema, excluyendo y explotando a los hijos/as del pueblo, esto lo podemos notar en muchas cosas, la lucha de clases está presente y es imposible negarla, esto se da en los diferentes ámbitos de la vida de nosotros, los/as pobres.

Lo que queremos decir, es que el modelo neo liberal, se aplica en la educación, vale decir, esta no se encuentra exenta de la lucha de clases, de la desigualdad y mucho menos del autoritarismo, es cosa de ver la gran cantidad de colegios privados, el creciente número de colegios particulares subvencionados, el sostenido aumento de Universidades privadas, lo que permite que, la educación, se transe como una mercancía más, es decir, juegan con nuestros sueños y el de nuestros padres.

Las conquistas realizadas por nuestro pueblo, se ven amenazadas constantemente, el privilegio de estudiar se vuelve cada vez más complejo de alcanzar, y claramente a los/as poderosos/as de Chile, no les importa que esto se esté dando, es más, prefieren que continúen estas diferencias, para que sus hijos/as perpetúen el sistema de explotación del cual somos las víctimas.

Una vez más, lo que hemos logrado a través de años de lucha y organización popular, está en pugna con el poder, puesto que nuestros intereses de justicia, de igualdad y de libertad, en materia educacional, continúan siendo discutidos en las cúpulas del poder y nosotros, los principales implicados en este proceso, nos encontramos marginados/as de cualquier tipo de decisión que se tome, puesto que para los poderosos/as no es importante nuestra opinión y solo buscan formar engranajes para que el sistema capitalista y la sociedad de clases continúe funcionando en desmedro de la mayoría de la población, vale decir, los explotados, los proletarios, los/as hijos/as del pueblo.

Para ser más concretos, las últimas reformas en materia educativa, que vienen desde el actual gobierno cómplice de la dictadura, pretenden continuar con la implantación del modelo económico, ahora más que nunca, y profundizar la desigualdad, tanto económica como cultural, es por eso que daremos a conocer nuestra postura, como organización, ante las coyunturas que traman encerrados en cuatro paredes los/as empresarios/as y políticos/as dueños del país.





En primer lugar, la creación de un consejo en el cual participaran las Universidades, tanto públicas como privadas, en consecuencia, la poca diferenciación de estas instituciones se encubre aún más. Lo que se esconde tras de esto, es
que se hace más clara la mercantilización de la educación, al juntar, a los/as dueños/as de las instituciones privadas con los/as dueños/as de las públicas, claramente para nosotros la diferencia y el acceso a la educación superior es bastante complicado, pero lo que ahora se intenta implantar desde las cúpulas del poder es que prácticamente se vuelve homogéneo las conquistas del pueblo, con la arremetida de los empresarios, vale decir, lo público con lo privado.

Para nosotros, que entendemos que la educación se ha transformado en una mercancía, queremos mantener la poca diferencia que existe, entre estas instituciones, ya que como estudiantes, hijos/as de trabajadores, vemos con malos ojos que los poderosos tengan una mayor injerencia en las decisiones que se puedan tomar en materia pública.

Un segundo punto que se ha acordado aplicar en el actual sistema educativo, es el hacer, de los recurso entregados por el Estado a las Universidades públicas, un fondo concursable, vale decir, que cualquier institución, tenga derecho a esa subvención, una vez más vemos como, se ve afectada la seguridad del estudio para nosotros, puesto que es evidente que si los recursos que ahora están llegando a nuestras Universidades, no estuvieran ahí, los aranceles aumentarían de manera considerable, dejando a un gran número de compañeros/as fuera del sistema educativo, por tanto se continuaría privilegiando a la clase explotadora, en desmedro de los hijos/as del pueblo. Este punto continúa acentuando las desigualdades sociales, implantadas por un sistema violento y asesino como lo es el capitalismo, por tanto, una vez más sufriríamos con los embates de los/as poderosos/as.

El tercer punto, es que el crédito que actualmente, poseemos, será aún más difícil de pagar, puesto que las negociaciones e intervenciones de la banca privada, nos atará con contratos como los que están acostumbrados a realizar, no hablamos desde un punto de vista particular, ya que es la historia misma de nuestro pueblo es la que saca la voz, para decirnos de esos contratos usureros y estafadores, de los cuales padecemos como clase, como trabajadores. Para poder estudiar se hace necesario el uso de este tipo de créditos que posteriormente terminaremos pagando más de lo que era en un principio, con un esfuerzo idéntico al que realizan nuestros padres, en consecuencia, esto se convierte en un círculo vicioso de explotación del cual no queremos formar parte, pero el sistema y la autoridad, nos implantan para que sigamos sirviendo como esclavos/as de las deudas que ellos mismos han generado.

Un cuarto punto, es la reducción de las mallas de las carreras que hoy estamos cursando, lo que permite que estas se moldeen en beneficio de la misma clase de siempre, en consecuencia el futuro y la “decisión” que tomamos al ingresar a la Universidad, se vuelve una falacia más de los/as poderosos/as, puesto que ellos decidirán con mayor injerencia que es lo que debemos estudiar, el tiempo y para que somos útiles en su sistema de explotación, vale decir, ellos deciden cada vez más en nuestras vidas, en lo que la televisión y todos los medios de comunicación masiva, nos hacen entender por libertad, vemos en la realidad, que no es así, que simplemente decidimos en un universo pequeño inventado por los/as explotadores/as de siempre.

Por último, la conquista que hemos hecho como estudiantes en lo que se refiere al intento de aportar para la construcción de una educación realizada por los tres estamentos, se ve afectada de manera directa, con la llegada y el poder de decisión y acción que tendrán los gobiernos “democráticos” de la derecha, en consecuencia, el poder organizativo que hemos logrado construir con años de lucha, se ven amenazados más y más, y las propuestas y derechos que tenemos como estudiantes y que históricamente hemos avanzado, caminado con fuerza y organización el Estado y los/as empresarios/as los quieren acabar.

Estas últimas reformas son solo la punta del iceberg, puesto que el problema educativo data de muchos años, el autoritarismo en las relaciones dentro de las salas de clases, la imposición de una verdad paradigmática incuestionable, la aceptación de la sociedad de clases, la organización vertical, como lo son los centros de alumnos, es decir, nos adoctrinan, para ser sujetos faltos de crítica, entendiendo absolutamente nada de lo que pasa con nuestra clase y con nuestro entorno.

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